Panama

Conducción automatizada

Mirando un segundo al futuro

¿Cómo será conducir un coche dentro de diez años? Esto es lo que Lutz Bürkle está tratando de descubrir investigando situaciones específicas. Su visión: un futuro sin accidentes de tráfico.

Los peatones son los más vulnerables. Solo en las carreteras alemanas, murieron 523 peatones en 2014. Cambiar esto es el objetivo de Lutz Bürkle. Está trabajando en un sistema de asistencia capaz de realizar maniobras de esquiva para evitar hasta un 58 % de las colisiones con peatones.

Para probar su nuevo sistema, Bürkle y su equipo interdisciplinar han construido un vehículo de investigación. Uno de sus componentes clave es una cámara de vídeo estéreo. Montada detrás del parabrisas, proporciona una imagen 3D del área alrededor del vehículo y detecta los peatones, los vehículos que se acercan y los obstáculos de la carretera. Un ordenador en el maletero analiza la información. Si de repente aparece un peatón en el campo de visión, el sistema calcula la probabilidad de colisión y la ruta que hay que tomar para evitarla. Todo esto ocurre a la velocidad del rayo: más de diez veces por segundo.
"Tenemos que predecir dónde estará el peatón en un segundo", explica Bürkle. El desarrollo de los algoritmos es la base del trabajo del equipo. La creciente experiencia en software polifacético de Bosch juega aquí un importante papel.

En Renningen, gracias a una pista de pruebas incluida en el campus de investigación de Bosch, Bürkle puede sacar los algoritmos que desarrolla en su PC para realizar una vuelta de prueba en el acto. El trabajo de los investigadores de Bosch está ayudando al progreso de la conducción automatizada. Se espera que en 2020 la tecnología de Bosch permita una conducción altamente automatizada en autopista sin la constante supervisión del conductor.

"Imagine que su coche es capaz de conducir solo mientras usted lee el periódico detrás del volante. Esto es en lo que estamos trabajando".

 

- Lutz Bürkle

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