Panama

Minería de datos

El código Shi

Xiahan Shi escribe códigos que transforman montañas infinitas de datos en conocimiento útil. Sus algoritmos pueden predecir, por ejemplo, qué coches necesitarán ir al taller, cuándo y qué problema tendrán. La minería de datos es una competencia clave para el futuro.

La minería de datos también ayuda a mejorar los procesos industriales gracias a las líneas de producción conectadas. Los sensores aportan datos, mientras que los algoritmos identifican el desgaste y deterioro, y proporcionan información para un mantenimiento temprano. Técnicamente todo esto es muy sofisticado. "Ya hace tiempo que tenemos los algoritmos necesarios", dice Xiahan Shi. "Pero no hemos podido recoger los datos hasta ahora. Es más, los ordenadores tienen ahora la potencia para aplicar los algoritmos a miles de millones de puntos de datos". Gracias a grupos de varios servidores interconectados, miles de procesadores trabajando al mismo tiempo pueden realizar estas inmensas tareas de cálculo. Bosch maneja muchos de estos grupos por todo el mundo. Los expertos como Xiahan Shi tienen un papel esencial en este proceso: programar los ordenadores para que procesen miles de millones de puntos de datos eficientemente y en paralelo.
En Bosch, Xiahan Shi contacta a diario con compañeros de las más diversas ramas. "Bosch tiene muchos departamentos. Investigadores de todos los campos se juntan en Renningen. Además, trabajamos estrechamente con nuestro equipo de Silicon Valley y con socios como la Universidad de Stanford. Aquí podemos crear innovaciones", explica Xiahan Shi, quien estudió matemáticas.
Y la demanda de expertos en software como Xiahan Shi está en aumento. ¿Qué conocimientos deben de tener los científicos de datos? "Deben conocer el software y poder escribirlo ellos mismos. También deben saber matemáticas, estadística y aprendizaje automático".

"Las innovaciones del futuro vendrán del software"

 

- Xiahan Shi

Teaser link icon

Enlaces relacionados