Panama

Bienvenido al país de los sensores

Bienvenido al país de los sensores

Los sensores MEMS están revolucionando el día a día. En las pulseras de fitness miden la actividad física y ayudan a mejorar la salud. En los coches identifican situaciones peligrosas en un abrir y cerrar de ojos. Y en los smartphones ajustan la orientación de la pantalla. En Renningen, Reinhard Neul está trabajando para hacer que estos órganos sensoriales sean aún mejores.
"En el futuro, casi todos los objetos cotidianos estarán equipados con sensores", dice Neul. "Los sensores pueden enseñar a las cosas a sentir, como si fueran humanos. Recogen información y son la clave tecnológica del internet de las cosas". Los sensores MEMS (sistemas microelectromecánicos) ya son capaces de grabar y procesar una amplia gama de fenómenos como la temperatura, la presión atmosférica, los movimientos, la humedad, los gases y mucho más.
El objetivo en Renningen es mejorar aún más las características y para ello se crearon las condiciones idóneas en el campus de investigación. Esto incluyó la creación de una sala blanca de última generación, ya que las más mínimas partículas de polvo pueden causar grandes problemas durante el desarrollo de estructuras MEMS. Por eso, Bosch ha construido en Renningen una sala blanca con las especificaciones más modernas. Todo el aire que entra en la sala pasa por un elaborado proceso de filtración que reduce el número de partículas por metro cúbico a un máximo de 370. Para hacernos una idea, en un metro cúbico de aire en un entorno urbano habitual hay unos 35 millones de partículas.
"En un entorno de trabajo como este, es muy divertido investigar áreas de aplicación para los sensores", dice Neul. Y las áreas de aplicación son de lo más variado. En el futuro, los sensores podrían ayudar a curar enfermedades, por ejemplo. La demencia y las malas posturas se manifiestan mediante cambios en la forma de movernos. Los sensores pueden recoger estos cambios, lo que podría posibilitar un diagnóstico y un tratamiento médico tempranos.

"Los sensores son la tecnología clave del internet de las cosas".

 

- Reinhard Neul

Teaser link icon

Enlaces relacionados