Medioambiente, sustentabilidad y gobernanza corporativa: las áreas que guían la estrategia de Bosch
- Creación de un comité multidisciplinario para temas ESG en América Latina
- El plan de acción de la empresa está conformado por 6 pilares
- Compromiso ambiental: iniciativas para preservar los recursos naturales
En el mes en el que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, Bosch, líder mundial proveedor de tecnologías y servicios, destaca que no sólo las cuestiones ambientales, sino también las de sustentabilidad y de gobernanza corporativa son intrínsecas a sus valores y acciones. A través de estas tres áreas se manifiesta el concepto ESG (Environment, Sustainability and Governance) que ha ayudado a guiar, desde su fundación en Alemania en 1886, el negocio de Grupo Bosch, al mismo tiempo que la relación con sus socios, colaboradores y la sociedad en sí, con el fin de garantizar la sostenibilidad del negocio.
Más que nunca, estas acciones generan no solo nuevas oportunidades de negocios y desarrollos tecnológicos, sino que también contribuyen en el relacionamiento con nuestros consumidores y otros actores involucrados. Con la intención de fortalecer aún más los objetivos, las acciones y las mediciones de resultados, Bosch constituyó recientemente en América Latina un comité multidisciplinario para temas ESG, que trabaja en línea con la estrategia global de la compañía en seis pilares fundamentales. Estos incluyen la protección climática, agua, economía circular, salud y seguridad, derechos humanos, promoción social y DEI.
El trabajo del comité además, buscará atender las demandas de clientes y proveedores sobre obligaciones contractuales y de auditoría, promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas, contribuir con otras empresas y entidades en la promoción del tema ESG y generar alianzas e innovaciones para el negocio.
“En este universo donde la sustentabilidad y las discusiones por una agenda ESG en el mundo corporativo han ganado cada vez más relevancia, la transparencia es uno de los puntos esenciales. En Bosch priorizamos realizar acciones que generen resultados efectivos y comprobables en nuestra cadena de valor y para la sociedad, alineado con nuestro propósito de innovación para tu vida”, dice Gastón Diaz Perez, CEO y presidente de Robert Bosch América Latina.
En línea con la importancia del concepto ESG, Bosch, definió importantes metas a nivel global, a implementar tanto en sus procesos productivos, como en el ambiente de trabajo, para crear productos y servicios que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas. Esto le permite también, estar alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
Compromiso ambiental
Tres de los seis pilares que componen la estrategia de sustentabilidad de la compañía hasta 2025, están relacionados con el medio ambiente. Esto refleja el esfuerzo de Bosch por asegurar un éxito empresarial preservando los recursos naturales para las generaciones actuales y futuras. En 2020, Bosch fue la primera empresa industrial global en lograr que más de sus 400 ubicaciones fueran neutrales en CO2, lo cual es un trabajo que se intensifica en la actualidad de la mano de diferentes acciones sustentables con foco en la reducción del consumo de agua y la generación de residuos.
En el caso de Colombia, Perú, Ecuador y Panamá, se realizaron diferentes acciones asociadas al pilar de eficiencia energética. Se completó el cambio de luminarias LED en nuestras oficinas y además nuestra área de TI realizó una adecuación de sus equipos de alto consumo. Por otro lado, en cuanto a la gestión de residuos, Ecuador, Colombia y Panamá, presentaron la iniciativa de desechar de forma segura para el medio ambiente, todos los productos electrónicos dañados, obsoletos o en desuso. Desde el año 2019 hasta la fecha, estos tres países han logrado reciclar 735kg de residuos, obteniendo el certificado de destrucción y reciclaje responsable.
Junto a clientes y otros actores del mercado, Bosch continúa invirtiendo a diario en la investigación y desarrollo de productos y servicios que fomenten la reducción de emisiones, el uso de biocombustibles y aporten una mayor eficiencia energética que van en línea con la estrategia global de la compañía.