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Bosch en Panama
Resultados financieros 2021

Bosch reporta un sólido crecimiento en América Latina en 2021

Todas las divisiones de negocio y países contribuyeron a este resultado positivo

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  • FY2021: Las ventas totales crecieron alrededor de un 35% a EUR 1,45 mil millones
  • La visión a largo plazo combinada con el desarrollo de soluciones locales para diferentes sectores de negocio se consolida en una estrategia exitosa
  • Soluciones AIoT y conectividad en hardware, software y servicios

Bosch, proveedor líder mundial de tecnologías y servicios, cerró el año fiscal 2021 con ventas totales de EUR 1,45 mil millones en América Latina, incluidas exportaciones y ventas de empresas afiliadas. “Aún con todas las incertidumbres que enfrentamos a lo largo de 2021 con la pandemia, como la falta de materias primas, el aumento de los costos de producción e incluso las diversidades enfrentadas en el ámbito social, económico y político, logramos crecer vertiginosamente en todas nuestras áreas de actividad y países en los que estamos presentes. Este es, sin duda, el mejor resultado del Grupo Bosch en la región en los últimos años, lo que nos demuestra que la estrategia de largo plazo combinada con el desarrollo de soluciones y servicios enfocados en “Innovación para tu vida” para diferentes sectores de negocio fue asertivo”, enfatiza Gastón Diaz Perez, CEO y presidente de Bosch Latinoamérica como también de Bosch Argentina.

Las operaciones del Grupo en Brasil fueron responsables por el 73% del volumen de ventas en la región. Sus cerca de 8.800 colaboradores en el país contribuyeron para generar una facturación de EUR 1,1 mil millones, 25% de los cuales, generados por exportaciones para América Latina, América del Norte y Europa.

A pesar del resultado de ventas positivo del año pasado, 2022 merece cautela. El conflicto en Ucrania y el reciente confinamiento en China debido a la pandemia de Covid-19 agravaron aún más la crisis de suministro, especialmente de semiconductores. En América Latina existen además otros factores que pueden impactar en el desarrollo de los negocios en la región, tales como la alta inflación, las tasas de interés y el consecuente incremento en los costos de producción. En este contexto, Bosch prevé un crecimiento moderado de las ventas a lo largo de este año.

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Diversidad de soluciones comerciales y de servicios

La estrategia de Bosch para América Latina se basa en la diversidad, la digitalización, la innovación, la expansión regional y los nuevos negocios. La región ofrece un ecosistema propicio para el desarrollo de la digitalización y la prestación de servicios a otros mercados. Para ello, la compañía busca apalancar su competitividad combinando su experiencia en el Internet de las Cosas (IoT) con la Inteligencia Artificial (IA) en la generación de nuevos negocios y, así, convertirse en una empresa líder en AIoT (AI+IoT). En la región, la multinacional actúa en esta área de desarrollo, ofreciendo soluciones AIoT para los sectores de minería, agronegocios, movilidad, industrial y, más recientemente, tecnologías de la información.

“Las soluciones que desarrollamos localmente van más allá de tecnologías para ser implementadas en hardware. En los últimos dos años, en medio de la pandemia, hemos duplicado la cantidad de colaboradores que prestan exportación de servicios de alto valor agregado de 300 a 600 profesionales, destaca Diaz Perez. Según el ejecutivo, las regiones de Campinas y Curitiba, por ejemplo, cuentan con una excelente infraestructura logística, universidades reconocidas para la formación de personas, centros de investigación y desarrollo y costos competitivos que corroboran para hacer del Grupo Bosch en América Latina un centro de competencia global en transformación digital.

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Movilidad segura y sustentable

A finales de la década, nuevas formas de powertrain estarán disponibles en los mercados de América Latina, como el híbrido con motor flex-fuel, el auto totalmente eléctrico y su propia pila de combustible. Con la creación de la tecnología flex fuel, Bosch ayudó a posicionar a Brasil entre los países con bajas emisiones de CO2 debido al uso de etanol, una matriz completamente renovable. Ahora es el momento de provechar este amplio know-how y se convierta en uno de los protagonistas en el desarrollo de soluciones para la neutralización de carbono a través de biocombustibles, híbrido-flex o pila de combustible. A través de asociaciones público-privadas, universidades, centros de investigación y desarrollo, Bosch está estudiando formas de participar en el desarrollo de esta tecnología a nivel mundial. Además, la compañía apoya la difusión de tecnologías de asistencia al conductor para hacer la movilidad más segura y libre de accidentes.

Conectividad en el campo

El agronegocio es otra área de enfoque para Bosch en Brasil y Argentina, que ha ido ganando aún más relevancia con Bosch BASF Smart Farming (BBSF), empresa resultante del joint venture entre Bosch y BASF Digital Farming. A partir de ahora, BBSF distribuirá y comercializará tecnologías agrícolas inteligentes a nivel de mundial, como la Solución de Siembra Inteligente Bosch y la Solución de Pulverización Inteligente Bosch, ambas innovaciones que tienen como objetivo brindar más conectividad, eficiencia y productividad al agricultor.

“Nuestra región está inserta en un entorno que nos genera nuevas oportunidades de negocios gracias a todos los cambios tecnológicos que estamos viviendo hoy y estamos atentos a posibilidades en los más diversos sectores de negocios”
Gastón Diaz Perez, CEO e Presidente da Bosch América Latina
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Inversiones y estrategia a largo plazo

Bosch llegó a América Latina hace casi 100 años. Hoy, sus más de 10.500 colaboradores trabajan para que la región sea cada vez más estratégica y relevante para el Grupo Bosch. En 2022, la empresa prevé invertir alrededor de 54 millones de euros que serán destinados a garantizar el desarrollo y la competitividad de sus unidades fabriles en la región.

Las inversiones en Industria 4.0, junto con la calificación de sus colaboradores, han contribuido a la eficiencia de las operaciones de la empresa, que ha alcanzado niveles de excelencia operativa en productividad y calidad en las líneas de productos regionales y globales. “Gracias a las inversiones en soluciones basadas en automatización, conectividad e inteligencia artificial, nuestras fábricas se han transformado continuamente”, destaca Diaz Perez.

Además de utilizar tecnologías de Industria 4.0 en sus operaciones, Bosch también es proveedor de soluciones para que toda la cadena de producción pueda estar conectada, especialmente las pequeñas y medianas empresas. La compañía ofrece al mercado soluciones personalizadas llave en mano en las áreas de automatización e ingeniería industrial, herramentales e I4.0.

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Compromiso social y medioambiental – Valores Bosch

Creada hace más de 60 años en alianza con el Senai (Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial) en Brasil, la Escuela Técnica de Aprendizaje (ETS) de Bosch incorporó nuevos cursos a su portfolio para servir a la industria del futuro, como Técnico en Análisis y Desarrollo de Sistemas. (Smart Automation) y Operador de Fabricación Mecánica (Fabricación Digital). De esta forma, los jóvenes de entre 16 y 19 años tienen la formación técnica como ventaja competitiva para sus carreras y, a finales de este año, Bosch formará a 100 nuevos talentos “smart” enfocados en tecnología.

Siguiendo esta estrategia, el Instituto Robert Bosch (INRB), el brazo social del grupo Bosch en Brasil desde hace 50 años, comenzó a ofrecer un camino de desarrollo a los adolescentes socialmente vulnerables que viven alrededor de las plantas y oficinas de la empresa. Durante tres años, estos jóvenes atraviesan diferentes etapas que implican el desarrollo de habilidades socioemocionales, refuerzo escolar y formación profesional. En total, el INRB impacta a 350 jóvenes directamente y alrededor de 2.700 indirectamente, con programas sociales y alianzas con ONG.

El compromiso con el medio ambiente es otro valor que siempre ha formado parte de los pilares del Grupo Bosch. Bosch fue la primera empresa industrial global en lograr que sus más de 400 ubicaciones sean CO₂ neutrales a fines de 2020. Además, la compañía llevó a cabo diferentes acciones en toda América Latina con el objetivo de lograr una generación de energía limpia y renovable en 2021. Más de 2.600 módulos se instalaron en las plantas de Campinas y Curitiba plantas fotovoltaicas con capacidad para generar más de 1.600MWh/año y reducir la emisión de más de 200 toneladas de CO₂ al año. Además, la empresa implementó internamente el cambio de lámparas fluorescentes por LED y la plataforma de gestión de energía, utilizada para monitorear el consumo de energía con la ayuda de AIoT.

Grupo Bosch: perspectivas para 2022 y estrategia

En 2021, Bosch logró un crecimiento significativo en ventas y resultados a pesar de los escenarios adversos. En el primer trimestre de este año, los ingresos por ventas aumentaron un 5,2%, y para 2022 en su conjunto, Bosch espera que crezca más del 6% y logre un margen EBIT en el rango del 3 al 4%, incluso con la probabilidad de cargos significativos debido al aumento de los costos de energía, materias primas y logística. “El resultado exitoso del año comercial 2021 refuerza nuestra confianza a medida que enfrentamos el entorno desafiante del año en curso”, expresó Stefan Hartung, presidente mundial de Bosch.

Una de las principales incertidumbres es el conflicto en Ucrania y todas sus implicaciones. Para él, la situación actual pone de relieve la presión sobre los responsables políticos y la sociedad para volverse menos dependientes de los combustibles fósiles y perseguir con firmeza el desarrollo de nuevas fuentes de energía. Por lo tanto, el Grupo Bosch continúa constantemente con sus esfuerzos para mitigar el calentamiento global, incluso en un entorno económico desafiante. Además, Hartung anunció que Bosch invertirá alrededor de tres mil millones de euros durante tres años en tecnología neutral para el clima, como la electrificación y el hidrógeno. El ejecutivo cree que la electrificación basada en electricidad verde es el camino más rápido hacia la neutralidad climática. En este sentido, Bosch apuesta por la movilidad sustentable y ya está dando frutos: en 2021, los pedidos de la compañía relacionados con la electromovilidad superaron por primera vez los diez mil millones de euros.

Además, Hartung enfatizó que el hidrógeno también es necesario. “La política industrial debería centrarse en hacer que todos los sectores de la economía estén preparados para el hidrógeno”, dijo. Para tener una acción climática efectiva, Bosch también está incursionando en el negocio de los componentes para producir hidrógeno por electrólisis. La compañía espera invertir alrededor de 500 millones de euros en esta nueva área de negocio hasta finales de la década, con alrededor de la mitad hasta el lanzamiento al mercado, previsto para 2025. Finalmente, el presidente mundial de Bosch anunció que la compañía invertirá más de 10 mil millones de euros en la transformación digital de su negocio en los próximos tres años.“ La digitalización también juega un papel especial en la sustentabilidad, y nuestras soluciones se basan en esa premisa”, dijo Hartung. Además, solo este año, Bosch planea contratar 10.000 nuevos ingenieros de software en todo el mundo.